Saltos del Moconá (el que todo lo traga)

Desde Puerto Iguazú se recorrerán un poco más de 370 Km hasta los saltos. Moconá, es una voz guaraní que significa “Que todo lo traga“.

Saltos del Moconá es uno de los destinos más atractivos y excursiones más imponentes de la provincia de Misiones,  parte del circuito turístico provincial que no podes dejar de visitar a la hora de viajar a la región. Los Saltos del Moconá se encuentran dentro del Parque Provincial Moconá y ofrece un espectáculo singular debido a una falla geológica sobre el Rio Uruguay.

Saltos de Moconá  representan uno de los saltos de Misiones de mayor reconocimiento ya que tienen un extensión de aproximadamente 3.000 metros y dependiendo de la altura del rio pueden alcanzar hasta los 12 metros de altura.

El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní), en la región centro este de Misiones, en el Municipio de San Pedro, ocupando una superficie aproximada de 253.773 has.

En el corazón del parque, los Saltos del Moconá conforman un espectáculo único en el mundo, producto de una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí (del lado Argentino), y los ríos brasileños Serapiao y Calixto.

El Parque Provincial Moconá cuenta con excursiones en bote al pie de los saltos,  un recorrido por senderos de más de 1200 metros, la  posibilidad de adentrarse en la naturaleza para apreciar desde adentro la fauna y flora local, restaurant para poder relajarse y disfrutar lo mejor de la comida regional, entre otras de las actividades.

Miradores, Saltos y Selva

El visitante comienza a disfrutar de la naturaleza desde que inicia el trayecto de ruta que une El Soberbio con el Parque Provincial Moconá, accediendo a miradores con espectaculares vistas, en particular el que se encuentra sobre el río Uruguay.

Dentro del parque encontrará el Centro de Visitantes con información sobre la oferta de actividades, el Yabotí Restó y exposición y venta de artesanías.

Un recorrido de 1200 metros hasta el embarcadero “Piedra de Bugre” le permitirá acceder a botes especialmente acondicionados que lo conducirán a la aventura de recorrer los Saltos por el río Uruguay.

Otra de las alternativas es adentrarse en la naturaleza. Dentro de las casi 1000 hectáreas destinadas al Parque, es posible divisar variadas especies de flora y fauna.

Recorrer los senderos y picadas permite descubrir a cada paso, cómo conviven armoniosamente una espesa vegetación, con abundante presencia de helechos arborescentes, matas de tacuara y añosos árboles.

Se encuentran también variedades de aves, mamíferos, peces y anfibios, en un espacio convertido en uno de los últimos refugios para la fauna representada por las grandes aves de la selva y los grandes mamíferos, como el yaguareté.


Días y horarios:

Todos los días de 9:00 a 17:30.
La última embarcación sale a las 16:45 minutos.
El acceso al parque siempre está sujeto al nivel del rio Uruguay.