Represa hidroeléctrica de Itaipú

Días y horarios: Todos los días de 8:30 a 17:00. Horario brasileño Duración: 2 horas aproximadamente.

Tarifas de atractivo: General: $ 36,ºº Reales. Menores de hasta 6 años no abonan ingreso.
Menores de 7 a 12 años y mayores de 60 años abonan el 50% del ingreso.

Formas de Pago: Efectivo en Reales y/o tarjetas de crédito/débito.

Dirección: Av. Tancredo Neves, 6702. Foz de Iguazú.


La represa hidroeléctrica de Itaipú es un atractivo impactante que es compartido por los países de Brasil y Paraguay, construida sobre el Río Paraná es la represa  hidroeléctrica más grande del hemisferio sur, occidental y la segunda más grande a nivel mundial, capaz de abastecer de energía a casi la totalidad del territorio paraguayo y cerca del 25 por ciento del territorio de una potencia mundial como Brasil.

Gracias a la impresionante obra de ingeniería Itaipú Binacional se ha convertido desde su inauguración en el año 1984 en unos de los atractivos más visitados de la región y un espectáculo único para visitar y hacer turismo. Visita Itaipú Binacional! Itaipú, voz guaraní  significa la “Piedra que canta”

Es un emprendimiento binacional entre Brasil y Paraguay, sobre el río Paraná, ocupa un área de 1400km2 y posee 14000MW de potencia instalada en 20 turbinas. Alcanzando un récord de generación de energía eléctrica en 2013 de 98.630 GWh. Después de mutuos acuerdos y tratados entre ambos países, la construcción de la represa se inició a mediados de 1974, un proyecto en conjunto entre Paraguay y Brasil. La construcción requirió de un trabajo colosal y coordinado, que involucro a ingenieros, arquitectos, geólogos, diplomáticos y trabajadores. Después de terminada la planta hidroeléctrica en 1982, fue puesta en operación la producción de energía. Desde entonces se ha aumentado el número de turbinas, las últimas en instalarse fueron las turbinas 19’ y 20’ en 2005. Actualmente, Itaipú se erige como la segunda más grande del Mundo detrás de la Represa de las Tres Gargantas en China, pero aún ostenta ser la mayor en América. Y en 1995 fue seleccionada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
La Represa Itaipú se ha convertido en un ícono turístico de la zona de Iguazú, gracias al desarrollo tecnológico de dos naciones vecinas. La excursión nos brinda la posibilidad de conocer la historia, pasado, presente y futuro de esta empresa. Soporte económico, social y ejemplo de sustentabilidad en la región. Y además recorrer sus instalaciones con distintas aproximaciones, de acuerdo a la expectativa y el tiempo con que cuenta el visitante. Para las visitas está prohibido llevar bolsos y mochilas grandes y las bolsas pequeñas serán revisadas. Las visitas turísticas a la Usina se combinan con otras atracciones del complejo, Ecomuseo, Refugio Biológico, Polo Astronómico, etc.

Visita Panorámica:

Permite la visión panorámica de la usina, a partir del mirador central, desde donde se observa la represa y el vertedero. La visita se hace en ómnibus de Itaipú con guías bilingües. Antes de la salida se exhibe un documental. La duración total del paseo es de aproximadamente 1h30.

Visita Especial:

Es una visita más extensa y personalizada. La visita incluye caminar a través de la imponente estructura de la Represa. La visita especial, permite un recorrido por el interior de la Represa. Dispone de atención diferente, con guías bilingües, utilización de sala especial para la exhibición del documental sobre Itaipú y ómnibus especial con agua a bordo. La duración es de 2h30. La ruta tiene siete etapas y en todas ellas se permite fotografiar y filmar.

Iluminación Monumental de Itaipú:

Es una noche con sonidos, luces y mucha emoción. La energía producida en la Usina se convierte en espectáculo durante la noche. Desde el mirador central, se tiene una visión excepcional de la presa iluminada por 747 reflectores y 112 luminarias. Una banda sonora completa el espectáculo, en perfecta sincronía, con el encendido de las luces. Después de apreciar la represa desde el mirador, los ómnibus avanzan hacia la usina iluminada, pasan por los conductos forzados, y dan la dimensión real y encantadora de esta gran obra.

Kattamaram Itaipú:

El paseo te llevará a momentos de relajación y tranquilidad, al tiempo que vislumbra toda la belleza natural presente en el lago Itaipú, durante el día o incluso para contemplar la magnífica puesta del sol. Es una embarcación extremadamente segura y confortable, con ambiente climatizado y completo servicio de bar y cocina. En el paseo disfrutarás de una navegación suave, segura y estable, casi imperceptible para el cuerpo, pero deslumbrante para los ojos. En el puerto también cuentan con el servicio del Restaurante Porto Kattamaram.

Polo Astronómico Itaipú:

Un fascinante viaje por el universo de los planetas, las estrellas y las galaxias. Se puede viajar en el espacio y acercarse a estrellas, planetas y otros cuerpos celestes. La experiencia sideral en el Polo Astronómico Casimiro Montenegro Jr. cuenta con planetario, observatorio y plataforma de observaciones, como pocos del género en todo el mundo. El interés se despierta en la entrada, en el espacio Universo, donde están expuestas réplicas en miniatura de sondas y naves espaciales, prototipos de planetas y simuladores del sistema solar. Además cuenta con un reloj solar, bolas de bolos para sentir cuál es el peso y la gravedad de los planetas de nuestra galaxia con los equipos astronómicos, meteoritos y un telescopio de sol, es uno de los únicos telescopios solares de Brasil.

Ecomuseo Itaipú:

En él se puede observar y aprender sobre el gran acervo histórico de la región, de sus pueblos y de la construcción de la usina. Una vuelta al pasado conducida por instalaciones y equipamientos que permiten la interacción y un mayor realismo a la experiencia. El espacio recrea escenarios que van desde el período prehistórico hasta la actual población de Foz do Iguaçu, y la construcción de la usina. Las fotografías, piezas y objetos de la época ayudan a contar la rica historia de la Itaipú. Allí se puede ver una enorme maqueta de 76m2 que reproduce toda la región trinacional. Se puede caminar sobre la enorme maqueta que representa la cuenca del Paraná. Cuenta con exposiciones itinerantes y una réplica del eje de una turbina en funcionamiento.

Refugio Biológico Itaipú:

En el predio están protegidas 50 especies de animales y más de 960 géneros de plantas. El Refugio Biológico Bella Vista fue creado como una unidad de conservación, para preservar la fauna y la flora durante la construcción de la Usina; rodea el Canal de la Piracema hasta llegar al refugio. Cuenta con un sendero de 2km en medio del bosque nativo; donde se pueden observar tanques de red en el Lago de Itaipú y conocer los programas de agricultura familiar apoyados por la empresa; también, se camina por un sendero donde se puede ver a los animales rescatados y tratados por el equipo de biólogos y un vivero con aves donde se puede interactuar con ellas en un ambiente similar a sus hábitats naturales.

 REPRESA HIDROELÉCTRICA ITAIPÚ (PARAGUAY) 

Itaipú no es simplemente una herramienta para la producción de electricidad; esta descomunal obra de ingeniería se ha convertido en una gran atracción turística obligatoria en la Triple Frontera. Visitar la represa puede hacerse desde los dos países. Consiste en un recorrido externo y la visión panorámica de la represa, la visita se hace en ómnibus de la Represa. Antes de la salida se exhibe un documental sobre Itaipú, toda la visita dura aproximadamente 01h30. Consultar por otras opciones de paseo que dependen de la empresa.

Refugio Biológico Tati Yupi, Centro de Investigación de Animales Silvestres, Iluminación Monumental, Museo Tierra Guaraní, la Costanera, el Zoológico Regional y el Monumento al Científico Moisés Bertoni.